Cuidar una piscina de plástico puede convertirse en una tarea tediosa. El poco conocimiento en el área y la gran cantidad de información falsa han hecho que muchos propietarios desistan de realizar el mantenimiento adecuado, lo que acelera su deterioro.
La realidad es que las piscinas de plástico son unas de las opciones más populares entre los propietarios de viviendas. Sus características principales es que son económicas y fáciles de ubicar e instalar. ¿Te interesa saber los puntos claves sobre el mantenimiento de las piscinas de plástico? Aquí te los muestro.
Cuidar una piscina de plástico: la adquisición
Antes de conocer cómo cuidar una piscina de plástico debes tener en cuenta esta información. La compra de la piscina es una de los pasos más importantes. Aunque nos esforcemos muchísimo por realizar un excelente mantenimiento, si la piscina no tiene las características adecuadas, los resultados serán en vano.
En tal sentido, estas son las recomendaciones más relevantes a la hora de seleccionar una piscina.
- Las dimensiones adecuadas. Identificar de forma precisa el espacio donde se va a instalar la piscina. Luego reducir un 10 % del perímetro al tamaño de la piscina. Además, se debe tener en cuenta el número total de personas que la utilizarán.
- La forma de la piscina. En la actualidad existen piscinas de formas redondas, ovaladas, rectangulares e incluso en forma de corazón. Sin embargo, está demostrado que las formas circulares son las más duraderas.
- Profundidad. Se trata de un punto muy importante ya que a mayor profundidad podrá contener más agua. Pero al mismo tiempo esto genera una gran fuerza en las paredes y piso de la piscina, lo que podría ocasionar roturas.
- Material de construcción. Las piscinas de plástico vienen en distintos materiales, como: vinilo, polietileno, polipropileno. Cada material tiene ventajas y desventajas que debes estudiar. Sin embargo, el polipropileno es uno de los materiales más recomendados por los usuarios.
Aparte de todos estos consejos sugerimos que siempre estés muy atento a los comentarios de los usuarios y su valoración. Es la mejor forma de saber cuál ha sido el desempeño de la piscina así como los aspectos positivos y negativos.
Los cuidados de una piscina de plástico desmontable
Una de las características más importantes de las piscinas es la resistencia a la intemperie y los rayos del sol. Específicamente la radiación ultra violeta causa daño en algunos tipos de plástico. Por eso es recomendable investigar bien el tipo de material de construcción de la piscina.
Estos son los cuidados necesarios para mantener la vida útil de una piscina de plástico.
- Limpieza. Programar periodos de limpieza es muy importante para evitar la proliferación de algas, mohos y bacterias. Aparte de ser un riesgo para la salud humana estos microorganismos dañan al material de las piscinas.
Para lograr esta tarea se recomienda utilizar un cepillo curvo con cerdas firmes pero suaves. Es vital seguir las recomendaciones del fabricante.
- Sistema de filtrado de agua. Su objetivo es mantener la calidad del agua de la piscina y evitar la proliferación de los microorganismos. Sin este sistema la actividad anterior no será efectiva ya que el agua no mantendrá su calidad.
Para lograrlo es necesario, en primer lugar, identificar la cantidad total de litros de agua que contiene la piscina. Acto seguido se debe instalar un depurador o filtro que recircule esa cantidad en un periodo no mayor a 5 horas.
- Higienización del agua. Es el paso que complementa los dos anteriores. Es otro factor relevante a la hora de mantener la calidad del agua de la piscina de plástico. El producto más utilizado es el cloro anti algas en pastillas.
Finalmente, hay que subrayar que la cantidad de cloro depende de la cantidad de agua que contiene la piscina. Exceder la dosis podría traer efectos negativos en la piel de las personas.
Cuidar una piscina de plástico: instalación y desmontaje
En la sección anterior hablamos de los cuidados que se deben tener con una piscina de plástico durante el periodo de uso. Sin embargo, muchos pasan por alto la instalación y desmontaje. Estos son los cuidados más importantes a tener en cuenta durante estos dos procesos.
- Instalación. Durante este proceso es importante que la superficie sobre la cual va a reposar la base de la piscina está totalmente nivelada. Lo anterior evita que la sobrecarga recaiga en una de las paredes y rompa el material.
- Inspección. Verificar que no estén presentes objetos punzantes en el suelo que puedan penetrar la pared de plástico. Los protectores de fondo de piscinas son una buena opción para evitar el daño
- Perímetro apropiado. Al momento de instalar se recomienda ubicar en un espacio lo suficientemente holgado para el tránsito de los usuarios y a la distancia apropiada de paredes y árboles.
- Desmontaje. Al terminar de utilizar la piscina es recomendable secar completamente, doblar y guardar según las recomendaciones del fabricante. Además, almacenar en un lugar seco con poca luz.
Reparar los daños visibles en las paredes de forma inmediata es otra de las formas de alargar el funcionamiento de las piscinas de plástico. Siempre es recomendable leer el manual de usuario para conocer todas las características particulares de la piscina de plástico.
Conclusiones sobre cómo cuidar una piscina de plástico
Las piscinas de plástico son una fuente de diversión muy popular en los calurosos días de verano. Sin embargo, para lograr conseguir la mayor utilidad a largo plazo es indispensable aplicar un buen programa de mantenimiento. Específicamente sobre la calidad del agua, la instalación y el almacenamiento.
Debido a la gran variedad de figuras y materiales de construcción es recomendable realizar una investigación detallada antes de adquirirla. Sobre todo teniendo en cuenta las características del terreno donde será utilizada.
Si deseas ganarte un buen bronceado mientras usas tu piscina te recomiendo los mejores bronceadores para cuidar tu piel. Recuerda que el sol intenso puede causar daños irreversibles en la piel.